Vulvovaginitis: causas

La vulvovaginitis es muy común y puede afectar a las mujeres de todas las edades. Las causas incluyen:

Infecciones

La causa más común de vulvovaginitis es la infección bacteriana debido a las enfermedades de transmisión sexual, las prácticas de higiene deficientes, o causas no determinadas.

Vaginosis bacteriana

© Grinsted / Medicinsk WebdesignMicrografía de la vaginosis bacteriana - células escamosas del cuello uterino cubierto de bacterias en forma de bastón, Gardnerella vaginalis

La vaginosis bacteriana es causada por un desequilibrio de origen natural de la flora bacteriana. Resulta de un crecimiento excesivo de uno de los varios organismos normalmente presentes en la vagina. Este tipo de vaginitis parece estar ligada a la actividad sexual – especialmente si tiene múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual – pero también ocurre en mujeres que no son sexualmente activas. 1

Infecciones por hongos

© GrahamColmCandida albicans, hongo que causa la vulvovaginitis candidiásica

La vaginitis por hongos, llamada vulvovaginitis candidiásica, se produce cuando hay un crecimiento excesivo de un organismo fúngico – generalmente Candida albicans – en la vagina. Las infecciones por hongos son muy comunes en las mujeres que toman antibióticos para otras condiciones.

Tricomoniasis

Muestra infectada por Trichomonas vaginalis

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Este organismo se transmite a través del contacto sexual o genital. Los síntomas experimentados incluyen dolor, ardor o picazón en el pene, la uretra (uretritis), o la vagina (vaginitis). En muchos casos, los hombres pueden tener el parásito durante algunos años sin ningún signo.

Otras infecciones menos comunes son causadas por la gonorrea, la clamidia, micoplasma, herpes y Campylobacter.

Las niñas antes de la pubertad tienen más probabilidades de experimentar infecciones bacterianas que las mujeres mayores, ya que los fluidos vaginales se vuelven más ácidos después de la pubertad y por lo tanto más capaces de matar las bacterias extrañas.

La vulvovaginitis inespecífica puede presentarse en niñas con mala higiene genital y se caracteriza por una secreción maloliente de color marrón verdoso y la irritación de la abertura de los labios y la vagina. Esta condición se asocia a menudo con un crecimiento excesivo de un tipo de bacteria que se encuentra típicamente en las heces. Estos se propagan en ocasiones desde el recto hasta la zona vaginal al limpiarse de atrás hacia adelante después de ir al baño.

Irritaciones o alergias

La vulva y la vagina también pueden inflamarse debido a una reacción alérgica a condones, espermicidas, jabones, perfumes, duchas vaginales, lubricantes y semen. También puede ser causado por irritación debido a bañeras de hidromasaje, la abrasión, tejidos, tampones o medicamentos tópicos.

Hormonales

La falta de estrógeno en mujeres posmenopáusicas puede producir sequedad vaginal y adelgazamiento de la piel vaginal y vulvar (atrofia vaginal o vaginitis atrófica), que también puede provocar o empeorar la comezón y ardor genital.

Referencias

  1. “Vaginitis: Causes”. MayoClinic.com. Consultado el 21 de Febrero de 2015.